Programa de Chatarrización 2019

Publicado el 25 Marzo 2019

Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa para presentar el Programa de Chatarrización 2019, en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Pregunta (P): Doctora, secretarios muy buenos días. Preguntarle Doctora, con respecto a este asunto de los monopatines y las bicicletas, se dice que la Secretaría de Movilidad va a especificar exactamente cómo será este reglamento, lo va a hacer más claro, sobre todo aquellos que tienen que ver con vehículos que están motorizados y los que no y parece que también va a haber ahí una cuestión exclusiva para las personas que utilizan silla de ruedas ¿Cómo a hacer específicamente este arreglo en esta materia? Por favor.

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP): Digamos que se va a hacer mayor la especificación, el reglamento lo que establece es que sillas de ruedas y otros vehículos, digamos, que sirven para personas con alguna discapacidad pueden ir por la banqueta, lo que no puede ir por la banqueta son los monopatines, bicicletas, etcétera.

Entonces para evitar cualquier confusión, porque los vecinos, bueno varios vecinos, varios habitantes pensaron que estábamos habilitando a los monopatines para circular en la banqueta, de ninguna manera, entonces es va a hacer la aclaración como una fe de erratas para que quede mucho más claro, pero nunca fue nuestra intención orientar a que los monopatines circularan por la banqueta.

P: ¿Cuál es el objetivo final de este reglamento?

CSP: Pues regular estos modos de transporte nuevos que hay no solamente en la Ciudad de México sino en varias ciudades del país y ciudades también de otros países, entonces el objetivo es regular este tipo de medidas.

La regulación en términos de las empresas, que lo está haciendo por otro lado la Secretaría de Movilidad y regularlos en términos del Reglamento de Tránsito.

P: Hola, buenos día, muchas gracias ¿nos pueden decir en total cuántas grúas van a estar apoyando este proyecto? ¿A quién le están rentando las grúas y cuál es el costo para la Ciudad de Méxco? Y también preguntarle sobre el tema de protección a periodistas, doctora ¿Cuál va a ser el compromiso de su gobierno? Muchas gracias.

Subsecretaria: Buenos días, el total de grúas que se van a aumentar al total de fuerza que ya tenemos son 15; 26 son las que tenemos en operación regularmente como Secretaría de Seguridad Ciudadana, y son 15 las que van a estar apoyando en su totalidad para hacer únicamente el retiro de “programa de calidad de vida”. Están debidamente balizadas, estás no ayudan par infracciones, esas no ayudan para ayuda de retiro de vehículos en choques.

Única y exclusivamente están autorizadas para levantar vehículos del “Programa de calidad de vida” que van a chatarrización.

Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego (TP): No tengo el dato preciso, peor todas las alcaldías pusieron a disposición de este programa las grúas que tienen, algunas tienen dos, algunas tienen una, algunas no tienen ninguna, pero están trabajando en coordinación con la subsecretaría, porque en todos los casos va un elemento de tránsito, viene en la unidad.

CSP: Sobre el costo si quieren en un momento les da una tarjeta el secretario, y cómo fueron contratadas.

P:Inaudible.

CSP: Sí, con todo gusto.

P: ¿Y del compromiso de gobierno para…?

CSP: Igual le pido a la directora, a Tobyanne que lo informe — ¿a ver si mañana? —, estamos en coordinación con el Gobierno de México, con el gobierno federal en el mecanismo y como ustedes saben, la mayor parte de los periodistas que están bajo el mecanismo están en la Ciudad de México.

Entonces estamos ahí en coordinación, una parte viene de recursos federales, otra parte de recursos locales y quien coordina es Tobyanne y se están ajustando todas las medidas necesarias.

P:Buenos días doctora, yo me desvío un poquito del tema. El día de ayer hicimos un recorrido por el Campo Militar 1F, los vecinos nos comentan que están muy agradecidos con el aspecto de que va a ser ahora la Cuarta Sección de Chapultepec.

Pero su inquietud es que quieren estar dentro del proyecto, que quieren una coordinación vecinos-gobierno y, ¿realmente cuál es el plan específico? Porque dicen que no se les ha comentado específicamente qué va a pasar con la zona boscosa en la zona de Álvaro Obregón, muchas gracias.

CSP:Se está haciendo un proyecto integral de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec junto con el Gobierno Federal, al abrir Los Pinos a la ciudadanía permite integrar de mejor manera la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec y la idea es tener un proyecto cultural y natural que abarque las 4 secciones, entonces por eso es que nos hemos acercado a los vecinos. De hecho hay que esperar a que la industria militar se mude completamente a Puebla, salvo en ese proceso porque actualmente ahí se siguen fabricando una parte de las armas y también una parte de los vehículos; entonces también hay que esperar a que sea su traslado y mientras tanto estamos trabajando en una idea general; en el momento en que ya se tenga esa base de idea, se platicará en particular con los vecinos de Santa Fe; pero no se van a afectar las barrancas eh.

El F1 tiene dos barrancas del Río Tacubaya que lo atraviesan y esa zona ha sido reforestada por el ejército durante decenas y decenas de años y la idea es que se mantenga, no va a haber afectaciones al área natural.

P:Doctora, buenos días. Buenos días a ustedes, secretarios y gabinete de campaña. Varias preguntas.

La primera es, la chatarrización como ya lo mencionan, no sólo es llevar la unidad al corralón, también chatarrizarlos ¿en cuánto tiempo estarían chatarrizándolos? Si ya tienen dos mil 493 vehículos ¿estos ya entran a proceso de chatarrización o entran a un proceso de qué? Además, se suman no sólo los vehículos que estaban abandonados en el Ministerio Pública, ¿verdad señor secretario? ¿Se sumarían los que ya estaban en los corralones también abandonados? ¿Entrarían también a este proceso de chatarrización?

CSP: Sí, son cerca de ocho mil vehículos. Estos que son dos mil 493, se suman los que ya estaban entonces son cerca de ocho mil.

Tiene que ver con muchos temas, digamos jurídicos y un proceso que Tomás nos ayudó a que se aceleraran, que se coordinaran todas las entidades para poder tener la posibilidad.

Entonces el lunes ya inicia la chatarrización. Muchas veces, no se podían llevar los vehículos porque estaban los corralones llenos, lo importante es que sea todo el proceso completo.

P: Esa es la primera, la segunda, este proceso de chatarrización ¿se va a hacer en el Estado de México vendiendo otra vez lo que sale de los vehículos o entra en otro proceso nuevo?

CSP: Hay pocas chatarrizadoras aquí en la Zona Metropolitana, entonces, se están ubicando y pues es lo que se recupere asociado al costo del acero principalmente.

P: Y la siguiente, retomando un poco la pregunta del reglamento de tránsito, para que los monopatines y bicicletas sin anclaje no utilicen las banquetas, ¿qué estrategia estarían pensando doctora, para evitar eso?

CSP:No sé cuándo va a dar conferencia Andrés, ¿mañana? Mañana Andrés va a dar la conferencia para poderles aclarar, vendría aquí, ya se pondrían de acuerdo con él para que… Vamos a ir en la mañana a ver algunos de los cruces que se intervinieron y después ya se queda él platicándoles todo el tema de monopatines.

P: Y la última pregunta doctora, se está manejando mucho el tema de que están grabando a mujeres otra vez en el Metro y están vendiendo estos videos en internet, como en alguna ocasión que grababan a personas en la calle o en hoteles incluso ¿qué va a hacer el gobierno en esta estrategia ideal, sobre todo, su plan de protección a la mujer?

CSP: Como les platiqué, de hecho se bajaron varias páginas de Facebook, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del área de Inteligencia y de la Policía de Investigación. Se solicitó a Facebook bajar varias páginas que tenían que ver con mostrar a jóvenes que usan o a mujeres en general que usan el Metro, y conforme va saliendo alguna nueva, están en investigación para poderlas bajar de inmediato.

P: Hola buenos días. Tres preguntas, primero del tema, independientemente del dato que falta de cuánto se gasta en la renta de las grúas ¿cuánto va a costar todo este proceso de chatarrización? Considerando que también acaban de mencionar que va a ser permanente. Otra, saber el grado de saturación que tienen los corralones por este y otros motivos, porque tengo entendido también que hay muchas motonetas, por ejemplo, entonces saber el grado de saturación y que es, además de este programa, ¿qué más se está haciendo para poder evitar este asunto?

Y aprovechando la presencia del secretario, saber, usted ha mencionado que hay cierta resistencia para la implementación del programa de cuadrantes, si es por parte de elementos que el comportamiento todavía lo tienen como de la vieja escuela, saber específicamente ¿Cuáles son las medidas o cómo se está midiendo el comportamiento de estos policías? Independientemente de los incentivos económicos que tienen a quienes actúan bien, pero los que digamos que están en la parte media ¿cómo se está midiendo que realmente funcionan para el programa de cuadrantes? Gracias.

CSP: En realidad, habría que sumar y restar lo que se obtiene por la venta de la chatarra y lo que se invierte, porque la chatarrización no le cuesta al Gobierno, al contrario, recibe ingresos por la venta del acero chatarrizado. Entonces, con gusto les presentamos lo que significa el costo de la renta de las grúas, de su operación, y al mismo tiempo, cuánto esperamos recuperar.

Y sobre cuadrantes…

Secretario de Seguridad Ciudada, Jesús Orta Martínez (JOM):Bueno, yo no diría que tenemos dificultades para implementar, de hecho la estamos implementando, y la estamos implementando con un grado de avance importante, con resultados, pero te diría que sí estamos en un proceso de evaluación de desempeño permanente que yo lo hago personalmente con cada uno de los 73 directores de sector todos los viernes, y que a su vez, ellos lo hacen con sus jefes de cuadrante de manera diaria.

Estamos midiendo tres aspectos justamente para ir, uno, estableciendo una mejora continua, ¿por qué? Porque con estas evaluaciones lo que se busca es corregir lo que no está saliendo bien, o en su defecto, para tomar decisiones respecto a equipamiento, estado de fuerza y otros aspectos que pueden reforzar a un cuadrante o a un grupo de cuadrantes que están teniendo dificultades, que son, primero, sus resultados; es decir, en términos estadísticamente de cuál es su incidencia delictiva en su cuadrante y cómo estamos mejorando estables o empeorando, y tomando decisiones al respecto.

Segundo; la eficiencia, la llamada que le hace los vecinos de un cuadrante a la policía, y cuál es su tiempo de respuesta a ello. Recordar que establecimos bajar a menos de tres minutos la respuesta de cada una de las llamadas y estamos haciendo mediciones todos los viernes respecto al porcentaje de llamadas que se están tomando adecuadamente por parte de los jefes de cuadrante y su tiempo de respuesta.

Y el tercer factor es el de la visita a los domicilios a los establecimientos. Porque para nosotros es prioritario, y fue una instrucción de la Jefa de Gobierno desde que asumimos el cargo, que la policía tenía que estar cerca de la ciudadanía, hacer el vínculo, y recuperar la confianza de esa ciudadanía. Entonces la forma en como lo estamos midiendo es a través de esas visitas, que como hemos comentado, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia nos está ayudando a validar para ver, no solamente que se estén haciendo, sino que además están provocando el efecto que queremos, que es el efecto positivo de la ciudadanía hacia la policía.

P: ¿La saturación de los corralones?

JOM: Perdón, los corralones tienen espacio, y que se va a ir digamos, liberando con el proceso de chatarrización, pero lo que puedo decir es que en este momento nosotros tenemos espacio para poder llevar a cabo la programación como se está planteando.

P: Buenos días, doctora. Buenos días, secretario, Tomás, Jefa, buenos días. Preguntar, doctora, sobre estos beneficios económicos que se van a tener en el programa de chatarrización, ¿se utilizarán para algún programa?, se destinarán para algún programa específico de Gobierno, por una parte.

Por otra parte, preguntar también, este fenómeno de la chatarrización cuando está saturado principalmente las agencias del ministerio público, ¿de qué forma van a ustedes actuar? Si bien es cierto muchos de estos vehículos tienen incluso años, muchos no se pueden mover porque incluso está todavía pendiente la averiguación ¿atenderán ustedes este fenómeno porque se ha vuelto un punto conflictivo en esto? y por último, secretario, ayer por la noche reporteros de guardia siguieron, hicieron el seguimiento de una patrulla que fue a una gasolinera, una charger, debido que no, se agotó los 21 litros que tenía el elemento tuvo que pagar de su bolso 150 pesos, en este sentido, usted había hecho el llamado a que los policías no iban a pagar este dinero ¿de que manera se va a proceder? Gracias, buen día.

CSP: Sobre el tema de los Ministerios Públicos, están incluidas en el programa; obviamente ahí hay una parte que tienen que ver con carpetas de investigación abiertas, hasta que ellos no terminen con el levantamiento de pruebas, y puedan liberar el vehículo de la investigación, pues no entra la chatarrización, pero lo importante es que no estén a fuera del Ministerio Público sino que en todo caso se ubiquen en el corralón, no, porque actualmente, de hecho, con esos vehículos iniciamos aunque diariamente van entrando vehículos, sobre todo a los Ministerios Públicos que tienen mayor delitos asociados a su zona, no, o que por alguna razón, como la 50 de Cuauhtémoc que en fin, tienen mayor demanda por llamarlo de alguna manera, no, pero los que están a fuera del MP también están considerados.

P: Inaudible.

CSP: Son para el mismo programa, por lo pronto, digamos que ahora nos cuesta rentar las grúas, pero la idea es que en el momento que se vaya recibiendo recursos esos mismos entren para lo mismo, ya sea compra o renta de grúas.

JOM: Una instrucción que le di a todos los jefes de cuadrante es que tenían que intensificar los patrullajes, es parte toral de la estrategia, mayor presencia, mayor patrullaje y si hubiera, y así se los instruí, alguna falta en algún insumo como puede ser el combustible, a través de la cadena de mando me lo iban hacer saber para hacer una corrección.

No tengo conocimiento del caso, a mí lo que me interesa es que el plan de patrullaje se esté cumpliendo, lo estoy monitoreando a través de nuestras bitácoras electrónicas con el software mediante el cual nosotros sabemos cuántos kilómetros patrulla realmente una patrulla, y con su respectiva georeferencia y en todo caso se corrige si hubo algún problema en ese sentido.

P: Buenos días a todos, ¿nos podrían reiterar o decir el estimado del universo de los vehículos que haya en la calle que sean chatarra, vehículos abandonados? Preguntarle también a la Doctora Sheinbaum, hoy publicamos una encuesta, la califica con 6.8 la ciudadanía, tienen el 54 por ciento de aprobación, pero por el otro lado como lo hemos mencionado aquí varias veces la inseguridad sigue siendo el tema que ven tanto como mayor reto como con mayor rezago en la atención en la Ciudad de México, ¿qué opina al respecto? También dentro de este tema de inseguridad ¿usted planea alguna, el envío de alguna iniciativa para regular el uso de las motocicletas? dado que son muy utilizadas para cometer crímenes ¿o qué acciones se tomarían al respecto? y aquí aprovecharía para extender la pregunta al secretario y finalmente, se ordenó, un juez ordenó se reabra el caso de News Divine ¿el Gobierno Capitalino va a catar esta sentencia, qué opina al respecto de este tema doctora? gracias.

CSP: Sí, sobre cuántos vehículos hay, cuando inició el programa eran sobre 10 mil aproximadamente, pero no es que estén ahí y no hay nuevos, sino que van, hay nuevos vehículos, digamos, todos los días que se abandonan en distintos espacios entonces evidentemente es los que llevan tiempo pero tener este programa de manera permanente para que no se acumulen los vehículos viejos en las distintas calles que por cierto también, siempre se investiga la placa si está asociada a un delito o no, si está asociada se hace la investigación correspondiente en coordinación con la Procuraduría en este sentido.

Sobre la encuesta, es un tema de que, como lo dije en el informe, para nosotros el objetivo es trabajar por la ciudadanía todos los días y en particular en el tema de inseguridad estamos trabajando muy fuerte, hay una estrategia que consiste en honestidad, coordinación, presencia a través de los cuadrantes, hay áreas o alcaldías en la Ciudad de México que gracias a ello hemos logrado cambiar la tendencia, era una tendencia a la alza y hoy tenemos una tendencia a la baja, eso no quiere decir que estemos satisfechos, como lo dije, este es trabajo diario, coordinado que nos va a permitir que la ciudad sea una ciudad segura.

P: Inaudible.

CSP: Sobre las motos, el Secretario de Seguridad está, estamos platicando también con distintas asociaciones de motociclistas, no queremos llegar a imponer nada sino platicar para ver si están de acuerdo o no, escucharlos también, pero es evidente que se necesita regular de otra manera el tema de las motos entonces ya lo daremos a conocer en su momento, distintas regulaciones que vamos a hacer para, sobretodo, disminuir el delito asociado al uso de la motocicleta y sobre el New’s Divine, ya les puede cometer la Procuradora, es orden de un juez, la Procuraduría va a trabajar en ello pero ya les puede platicar ella con más detalle.

P: Inaudible.

CSP: Pues, yo creo que uno no se va por las calificaciones en una encuesta o no, sino el trabajo cotidiano que uno realiza y los indicadores que uno tiene de los compromisos que uno estableció con la ciudadanía y como se van resolviendo.

P: Inaudible.

CSP: Es un levantamiento que hace la propia Secretaría, tanto la Policía Preventiva como la Policía de Tránsito y las alcaldías también y bueno, vale la pena comentar que pueden hacer su solicitud, su denuncia como ciudadanía a LOCATEL, de tal manera que LOCATEL puede orientar o a los propios números de cuadrante que tienen los policías de cuadrante. Gracias.