Tarjeta Informativa SEDUVI - Publicidad Exterior
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) informa respecto al Ordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México lo siguiente:
Este martes 6 de junio se cumplió un año de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de la Ley de Publicidad Exterior, la cual ha posibilitado iniciar el proceso más exhaustivo de ordenamiento de los medios publicitarios en nuestra urbe en toda la historia.
Con corte a las 23:00 horas del 6 de junio, SEDUVI acreditó el retiro de 856 medios publicitarios de azotea, lo que representa un 71.3% de los mil 200 instalados antes de la publicación de la Ley.
Esta acción ha significado un ahorro superior a los 153.5 millones de pesos al erario público, además de que se han retirado 4 mil 190 toneladas de estructuras metálicas de los edificios.
Hoy miércoles 7 de junio, SEDUVI presentará los primeros 196 procedimientos de sanción administrativa, por la permanencia de medios publicitarios no retirados en azoteas de la ciudad. Este primer conjunto corresponde a los anuncios pertenecientes a las empresas que presentan un mayor grado de incumplimiento de los plazos y cantidades de retiros establecidos por la Ley.
Asimismo, en coordinación con el INVEA, se procederá en un primer momento a la verificación y posible sanción administrativa de los 196 casos mencionados. Los retiros instrumentados por la autoridad que resulten de estas verificaciones serán cobrados a las empresas responsables por la vía fiscal.
De esta acción podrán resultar sanciones administrativas y multas por hasta 1.5 millones de pesos (15,000 UMAs) por cada medio publicitario de azotea sin retirar, aplicables a empresas publicistas, marcas anunciantes y propietarios de edificios.
SEDUVI cuenta con la información que da cuenta del proceso de retiro de 148 medios de azotea por parte de empresas publicistas que ya han retirado al menos el 80% de los anuncios que poseen, en los términos del Séptimo Transitorio de la Ley de Publicidad Exterior. En caso de que estos procesos de retiro no se concluyan en los próximos días, se aplicarán las mismas sanciones y procedimientos ya referidos.
Se reitera el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la ciudadanía establecido en la Ley de Publicidad Exterior, lo que significa que la totalidad de los mil 200 anuncios de azotea serán retirados.
Finalmente, informamos a la ciudadanía que este 7 de junio se publicará la Plataforma Digital de la Publicidad Exterior, la cual incluirá el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México. Esta herramienta de valor normativo dará transparencia y certidumbre jurídica a la ciudadanía, los anunciantes y las empresas publicitarias. Las empresas que incumplan con la Ley serán excluidas temporal o permanentemente del Registro y la contratación de publicidad con empresas que no estén incluidas será motivo de sanción. La Plataforma podrá ser consultada en el portal www.seduvi.cdmx.gob.mx.