Gobierno de la Ciudad de reabre la carretera Xochimilco-Tulyehualco
Boletín 296/2019
• En un periodo de cuatro meses la obra pasó del quince por ciento de avance a estar concluida en su totalidad
• La inversión fue de 250 millones de pesos; se logró un ahorro de aproximadamente 18 millones que se utilizan para la reconstrucción de escuelas
Ciudad de México, a 14 de abril de 2019
Como parte de las labores de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México, realizó la reapertura de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, con lo que se beneficia a alrededor de 10 mil vehículos y más de 500 mil personas al suroriente de la capital.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que es una gran satisfacción poder entregar la carretera que estuvo cerrada más de un año.
“La verdad es que de la administración pasada, cuando llegamos, había un avance del 15 por ciento (...), lo que no se pudo hacer en más de un año, lo estamos entregando en cuatro meses del Gobierno de la Ciudad de México”, señaló.
La mandataria capitalina informó que actualmente se trabaja en el programa de apoyo rural, con el objetivo de rescatar las chinampas y la zona rural de Xochimilco y, atender los hundimientos diferenciales ocasionados por la extracción de agua.
Agregó que este mismo año se comenzará a trabajar en el saneamiento de la presa San Lucas y el Río Santiago para que no tenga contaminación los canales de Xochimilco; asimismo se limpiará el Río San Buenaventura y se trabajará en el drenaje de la colonia Barrio 18.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que la reconstrucción de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco tuvo una inversión de 250 millones de pesos (mdp), pero debido a las buenas gestiones se generaron economías de aproximadamente 18 mdp, los cuales se utilizarán en la reconstrucción de escuelas.
“Se generaron cerca de 500 empleos directos, 300 indicrectos y aquí fue muy importante que de los 300 empleos, más de 120 fueron de gente de la zona y de esos el 60 por ciento fueron mujeres que nos ayudaron al control de muchos aspectos y nos sorprendió el compromiso. Fue importante que la comunidad hiciera suya la obra”, expresó.
Dijo que se necesitó reconstruir 674 metros lineales de muros de contención (335 metros de un lado y 339 metros en la otra valla de concreto), ya que resultaron dañados debido al movimiento telúrico.
Uno de los muros mide siete metros de alto (el muro tiene una zapata de cinco metros de ancho); el otro tiene una altura de 4.5 metros de alto (una zapata de dos metros de ancho).
Esteva Medina aseguró que para fortalecer el suelo de la zona, se perforaron 926 barrenos, con una profundidad de 15 metros y se inyectaron 11 mil 120 metros cúbicos de mezcla especial, compuesta de Cemento Portland Compuesto (CPC), agua y bentonita para mejorar el terreno natural y brindar estabilidad en la superficie.
“La reconstrucción no nada más es reponer lo que había, sino hacerlo mucho mejor y es parte de lo que nos comprometimos y es lo que estamos haciendo”, comentó.
Señaló que también se recuperaron cerca de tres mil 100 metros cuadrados de áreas verdes donde se colocaron 300 árboles de diferentes especies: orquídeas, duraznos, ahuejote, liquidámbar y fresnos; se repavimentaron más de 12 mil metros cuadrados entre las vialidades y calles del perímetro; además de la rehabilitación de tres puentes peatonales (de manera adicional, se están rehabilitando cuatro más en la zona de Xochimilco).
Desde el 5 de diciembre de 2018 se intensificaron las acciones que se realizaron para la rehabilitación del tramo afectado de 350 metros de longitud, en la alcaldía Xochimilco. De un frente de trabajo que se tenía, se abrieron cinco, lo que significó un aumento en el número de personal, pues más de 320 personas realizaron labores de construcción y mantenimiento de la zona (carpinteros, albañiles, fierreros, topógrafos, auxiliares técnicos, ayudantes, operadores, dibujantes, entre otros).
También, se duplicó el número de maquinaria que había en el lugar. En la recta final de los trabajos se contó con dos motoconformadoras, tres compactadores de rodillos y otro tipo pata de cabra, un bob cat, tres retroexcavadoras, dos excavadoras 330 BL y varios camiones que realizan el transporte de material de banco (tepetate).
Para finalizar los trabajos, en la superficie vial de la carretera se aplicó la carpeta asfáltica con un espesor de 12 centímetros, en un área de 2 mil 975 metros cuadrados.
En las vialidades aledañas se hizo la restauración de la carpeta asfáltica en un área de 11 mil 200 metros cuadrados; se rehabilitaron 570 metros cuadrados de banquetas y 313 metros de guarniciones; se renovaron los señalamientos viales, y se hizo la instalación de 10 postes de luz ahorradores de energía en el tramo intervenido de la arteria vial.
Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, hace 565 días, esta vialidad estuvo cerrada debido a que presentó agrietamientos desde la calle Panorama hasta la calle Cocoxochitl; deformación del pavimento y desprendimiento del material que conforman los muros de contención lo que representaba un peligro para los automovilistas, así como para los vecinos de la zona.
Tras intensificar los trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México, pudo concluir las labores para el tránsito seguro de vehículos, así como la atención integral de la zona. Desde hoy, los vecinos y visitantes podrán transitar sobre esta vialidad sin el peligro de que los muros se vengan encima o que las grietas se abran.